domingo, 15 de junio de 2008

Frazadas al Congreso

Pasaron diez días desde la última entrada. Sería exagerado decir que en estos días no hubo noticias sobre el Congreso. Pero casi...
En los medios "nacionales", por ejemplo, pasaron casi inadvertidas las reuniones en minoría de la Cámara de Diputados y del Senado. Y ni hablar de la sesión efectivamente realizada en Diputados el miércoles pasado, en la que se aprobaron diversos asuntos, la mayoría de ellos instrascendentes para el "gran público", aunque, tal vez, de alguna importancia para los involucrados. Los demás, dejo a la consideración del lector evaluar su peso.
Hoy, finalmente, salió alguito en La Nación, de la pluma de la abonada Laura Serra: con el título "La oposición se quedará en sus bancas hasta que haya debate", se da cuenta de tal intención de los diputados no oficialistas. Doce párrafos en los cuales se mezcla la noticia generada por los dirigentes en tanto políticos con lo que, supuestamente, podrían intentar para involucrar al Congreso en el monotema de la agenda diaria.
Más allá del fuerte símbolo de "dormir en el Congreso" (ironías al margen) hasta que se dé el debate, ¿cuál es la noticia?, o, mejor, ¿cuál es la noticia de contenido parlamentario? Creo que no hay. ¿Cómo calificar dar como noticia la pretensión de pedirle una audiencia al Presidente de la Corte Suprema para que informe sobre la marcha de las causas sin ningún tipo de cuestionamiento? Máxime cuando es evidente que, de existir, es una gestión totalmente inutil (se puede consultar con provecho este análisis del blog Saberderecho). ¿Cómo calificar la mezcla de la noticia de las consecuencias del desalojo de la ruta 14 con las hipotéticas intenciones de la oposición legislativa? ¿Cómo calificar el reflejo descolgado de la postura previsible del Presidente de la UCeDé respecto de las retenciones con el "centro" de la noticia? ¿Cómo calificar el también previsible llamado de Vilma Ripoll a la "gran marcha federal"? ¿Cómo calificar que se den cuenta de las opiniones de los dirigentes Raimundi y Lozano?
Evidentemente, no como noticias parlamentarias. ¿Por qué se usa como excusa el anuncio de una acción teatral de la oposición parlamentaria para todo esto?
¿Por qué, ya que se nombran a las comisiones de Agricultura (y Ganadería) de Diputados y del Senado, no se aprovecha para evaluar la marcha de sus reuniones y el análisis del paquete de proyectos que había anunciado el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería el martes 13 de mayo? Ah, perdón, casi no se hicieron. (De nada, Laura Serra. De paso, te informo que el martes que viene está citada de nuevo, con ese mismo temario.)
¿Qué se le reclama al Congreso, o, más específicamente, a los legisladores oficialistas? Obviamente, que hagan algo, que se involucren de algún modo. ¿Ningún periodista les preguntó por qué tanta inacción? Y si lo hicieron, ¿qué les respondieron? Y si no quisieron responder, ¿en dónde se informó?
Nada por aquí, nada por allá...

No hay comentarios: