lunes, 2 de junio de 2008

¿Congreso? ¿Qué Congreso?

Todos los lunes, Clarín le dedica una página al Congreso. Suele tener una especie de nota de fondo que puede estar a cargo del cronista parlamentario del medio, Armando Vidal; otro artículo sobre temas diversos y al pie de la página una serie de chismecitos más o menos irrelevantes.
Hoy no fue la excepción: Clarín publica la sección. Ahora que esté dedicada al Congreso, es un poco dudoso.
Veamos.
Armando Vidal hace un repaso de la relación de Juan Domingo Perón con el sector agropecuario (Perón, el líder que pasó de la pelea al consenso con el campo). ¿Qué relación tiene esta nota con el Congreso? En el segundo párrafo habla de un proyecto de Héctor Cámpora como Presidente de la Nación que nunca se aprobó, en el tercero dice que Perón no se definió sobre el tema en el Congreso, en el quinto hace mención a un minitramo del discurso de su último discurso ante la Asamblea Legislativa (1º de mayo de 1974); en el séptimo dice que los discursos inaugurales de las respectivas gestiones de Kirchner y de Fernández de Kirchner no se menciona al campo y en el último habla de una indicación del ex Presidente dada a diputados y senadores propios. ¿Es una nota sobre el Congreso? No parece…
La otra nota de la sección, titulada “El socialismo, tironeado entre los "K" y los que quieren ser oposición”, utiliza como excusa el homenaje que se le hiciera en el Congreso al diputado Alfredo Bravo a cinco años de su muerte para hablar de la situación interna del Partido Socialista. ¿Es una nota sobre el Congreso? No parece…
Los chismecitos son unos más insulsos que los otros. Y sí, siendo muy generoso, se refieren a cuestiones que en algo rozan lo parlamentario. En uno de estos chismes se dice que Claudio Morgado y Pinky no hablan en el recinto, que son “Muy respetuosos de la palabra ajena”. Sin pretender defenderlos, al autor de la nota se le pasó que en la sesión del 21 de mayo de 2008, al momento de considerarse la aprobación de un acuerdo internacional firmado en las Naciones Unidas (con el nombre de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo), Morgado, en su carácter de Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y miembro informante, abrió el debate sobre el asunto. Es verdad, leyó el discurso, algo que los reglamentos parlamentarios suelen prohibir, pero que en la práctica no se aplica porque es poco habitual que los legisladores lean.
Si algún día tenemos suerte de que se publique algo sobre cuál es el trabajo de diputados y senadores, tendremos ocasión de discutir sobre cuánto de importante es que hablen o no hablen en el recinto, así como lo adecuado o inadecuado de las otras medidas del “esfuerzo legislativo” que se suelen usar (presentación de proyectos, por ejemplo).
Para concluir, la página que Clarín le dedica al Congreso los lunes, hoy, por lo menos, tiene otra temática. Otro ladrillo en la pared de su ausencia mediática. Si seguimos así, habrá que dar por cerrado este blog…

No hay comentarios: