viernes, 25 de abril de 2008

Un asuntito chiquito, chiquito, chiquito

En La Nación de hoy, bajo el título "Más detenidos por el fuego en el Delta" (http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1007281), se puede leer:
En tanto, ayer, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia
Bullrich presentó un proyecto de resolución ante la Cámara baja solicitando la destitución inmediata de Romina Picolotti, como Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
, al conocerse que el Gobierno no tenía previsto un plan de acción ante los incendios, tal como publicó LA NACION en su edición del martes. "La experiencia nos indica que la gran mayoría de los incendios incontrolables se producen en terrenos de dominio no precisado y/o fiscales", señalaron los productores en un documento difundido ayer.
(El énfasis está agregado).
Para empezar, ¿qué es un proyecto de resolución? ¿Cuál es su objeto? Otra vez debemos recurrir a los reglamentos. El de Diputados dice en el artículo 117: "Se presentará en forma de proyecto de resolución, toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna de la Cámara, y en general toda disposición de carácter imperativo que pueda adoptar el Cuerpo por sí o conjuntamente con el Senado." Es decir, disponer sobre algo que esté dentro de la órbita exclusiva de facultades de la Cámara de que se trate adoptando un curso de acción. Parece fácil, pero el tema de lo que puede hacerse o no mediante una disposición de este tipo de la Cámara a veces es motivo de discusión.
¿Qué tiene de particular este párrafo de la noticia? Su autor desconoce el alcance y contenido posible de una resolucion de un cuerpo parlamentario, o, por lo menos, redacta dejando espacios en blanco: "En tanto, ayer [volveremos sobre esto], la diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich presentó un proyecto de resolución ante la Cámara baja solicitando [¿a quién?] la destitución inmediata de Romina Picolotti, como Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al conocerse que el Gobierno no tenía previsto un plan de acción ante los incendios, tal como publicó LA NACION en su edición del martes [¿Esto será punto y seguido, o punto y aparte?]. "La experiencia nos indica que la gran mayoría de los incendios incontrolables se producen en terrenos de dominio no precisado y/o fiscales", señalaron los productores en un documento difundido ayer. [Si el punto era "y seguido", los productores, ¿serán los del proyecto? ¿no debería haberse dicho "la productora" entonces?. Y si era "y aparte", ¿qué tiene que ver con el proyecto?].
Es habitual que los legisladores (los de la oposición, en general), estén descontentos con los funcionarios del Poder Ejecutivo y pretendan su remoción. Para los ministros cuentan con el mecanismo del juicio político, aunque, es verdad, no recurren a él. De ahí para abajo... bueno, serán expresiones de deseos, pulseadas políticas, operaciones de prensa, o como quiera que se lo llame. Nada más.
Lo mejor de esto es que el proyecto ¡¡no está presentado!! El autor de la nota lo dio por sentado, pero eso de chequear la información... Con una sola llamada telefónica lo pude confirmar. Mi única ventaja es que sé qué interno tengo que marcar. Pero, vamos, no es tan difícil.
El bloque produjo el hecho político de iniciar, o anunciar, una embestida contra una funcionara. El medio lo reflejó con una pobreza técnica franciscana funcional a... no, no, no. No hagamos lo que criticamos. No quiero opinar sobre lo que no sé.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo:
Ante todo quiero agradecerte el trabajo que estás realizando. Me parece que, para tener una buena democracia, deberíamos ser todos ciudadanos comprometidos.
Es muy bueno obtener datos de esta manera.
Con una colega hicimos -ya hace un tiempito- análisis del dicurso del caso "Liz Fassi Lavalle". Estudiamos su tratamiento en distintos diarios y de allí pudimos deducir la "ideología" de cada periódico.
Pero lo tuyo no solo es esclarecedor, sino que también es compromiso.
¡Adelante!

Anónimo dijo...

El llanero solitario, bien ricardo en denunciar las maniobras bajas debajo de las maniobras. Saludos, Oscar.

Manu Sanchez Nemiña dijo...

Rovner, muy copado el blog.
Es realmente un tema muy interesante el del tratamiento de la actividad parlamentaria en los medios.
Suerte con el proyecto y marche tu "link" a los recomendados de mi blog.
un fuerte abarzo,

Manu Sanchez Nemiña

Unknown dijo...

Muchas gracias María, Oscar y Manuel por sus comentarios. Esperemos que pueda seguir manteniendo su interés en estas cuestiones chiquitas.